sábado, 7 de julio de 2012

El apagón de la televisión analógica en Cuba


 
Por Gabriel Dávalos

La mayoría de los televisores que hay actualmente en los hogares cubanos solo pueden captar la señal de la televisión analógica. ¿Quedarán inservibles cuando el país haga la transición a la televisión digital?

El pueblo cubano comenzó a recibir información sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) hace relativamente muy poco tiempo. A pesar de que algunos medios de comunicación se han interesado y han publicado sobre este fenómeno, persisten importantes dudas sobre las consecuencias positivas o negativas de la transición. 

La nueva televisión supone un cambio. El tránsito del dominio analógico al digital es un proceso inevitable. No hay país en el mundo que escape a esta realidad; los equipos analógicos se dejarán de producir, no habrá piezas de repuesto, y la vieja tecnología quedará obsoleta. 

Las naciones desarrolladas, que no por coincidencia son las más avanzadas en la TDT, no solo cuentan ya con equipos digitales, sino que la mayoría ya ha efectuado su primera y segunda modernización, pasando de la calidad de imagen estándar a la de alta definición.

Si hace diez años todavía se hablaba de mantener lo analógico por un tiempo más, al no disponer de recursos para ir a lo digital, o por cualquier otra razón, hoy necesariamente se impone el cambio.

La digitalización es un proceso que abarca a toda la sociedad. En particular, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tiene una gran responsabilidad, porque el cambio supone una forma diferente de producir programas, ya sea por las características de los nuevos equipos o por el concepto de realización. Incluye también importantes inversiones en los sistemas de transportación y transmisión de la señal, especificamente en las empresas RADIOCUBA y ETECSA; y finalmente, en lo que concierne a la recepción, otros implicados serán las cadenas de tiendas, la industria electrónica nacional y por supuesto la población en general. De ahí la prioridad que otorga el Estado cubano a esta transición.

El conteo regresivo para llegar al momento en que cesen completamente las transmisiones no digitales, conocido en el mundo como “el apagón analógico”,  ya comenzó en Cuba, aunque no sucederá inmediatamente.

1. ¿Qué es la Televisión Digital?

La Televisión Digital es una nueva manera de transmitir la señal; es la evolución lógica de la televisión que conocemos hoy, desde el mundo analógico hacia el mundo digital, tal y como ha pasado de forma natural de los discos de acetato a los CD en la música, o de los linotipos a las computadoras en la edición de los periódicos, entre muchos otros ejemplos.

El tránsito hacia la televisión digital supone un cambio tan radical, o más, que el ocurrido en el paso del blanco y negro al color.

Debe ser vista como un sistema que incluye la captación de la imagen y el sonido por las cámaras y micrófonos de un estudio de televisión, el procesamiento posterior en la edición y posproducción, el transporte y distribución de las señales, la radiodifusión y la recepción por el televidente.

La Televisión Digital, que puede ser transmitida por aire, cable o satélite, ofrece como ninguna otra anterior inmensas posibilidades a transmisores y usuarios. Más adelante hablaremos del tema.

2. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la televisión analógica y la digital?

La diferencia principal está en la génesis: la tele analógica transmite a través de un conjunto de ondas hertzianas continuas en el tiempo, mientras que la digital lo hace a través de una señal discreta en el tiempo, denominada binaria; esta consiste en un conjunto de ceros y unos (código binario), que componen una señal digital.
tvd_1
3. ¿Qué defectos elimina?tvd_2

La TDT soluciona los defectos de la transmisión analógica actual. Cuando la señal de televisión que captamos se debilita, es usual percibir lo que comúnmente llamamos “llovizna”. También puede llegar a nuestras antenas siguiendo diferentes recorridos, lo que provoca que coexistan la señal directa desde la torre de transmisión y otras que se reflejan en edificios, árboles y en la superficie de la Tierra; el resultado es el conocido “fantasma”. O si se conecta una batidora, un secador de pelo o se enciende el motor de un auto, puede que haya notado que aparecen ciertas chispitas que se desplazan por todo lo ancho de la imagen.

Todos estos defectos de forma individual pueden ser tan fuertes que lleguen a molestar o incluso impidan totalmente la recepción; lo peor es que usualmente se presenta más de una condición de forma simultánea.

Cuando un sistema de televisión digital está bien diseñado, la calidad subjetiva que recibe el televidente es similar a la que se crea en los estudios.

4. ¿Por qué producir y transmitir en Televisión Alta Definición (HDTV)?
El nivel más alto de la calidad es la televisión de Alta Definición o HDTV (High Definition Television). Se considera que el disfrute visual de esta calidad es superior al que se obtuvo cuando se pasó del blanco y negro al color. La HDTV tiene por lo menos el doble de resolución que la calidad estándar, por lo que se pueden mostrar muchos más detalles en comparación a un televisor analógico o un DVD normal.

El intercambio y la comercialización de programas en el mundo serán en un futuro no muy lejano en el formato de televisión de Alta Definición. Además, la población poco a poco irá adquiriendo equipos con esa capacidad. Al someter equipos capaces de captar HDTV a la transmisión en calidad estándar no se utiliza la tecnología al 100 por ciento.
tvd_3
tvd_4
5. ¿Qué beneficios reporta la televisión digital para la transmisión?


Con la televisión digital podrán transmitirse varios canales por un mismo transmisor, además de hacerlo con una calidad superior.

En el dominio analógico no es posible emplear el canal adyacente en una misma zona de cobertura. Por ejemplo en Ciudad de La Habana existen dos centros principales de transmisión, en el Habana Libre y en Televilla; en el primero se radian los canales 8, 10, 12 y 44 y en el segundo los canales 2, 4, 6 y 15. Como puede verse no se emplean los canales intermedios: 7, 9,11,13 ó 3 y 5; esto se hace para evitar la interferencia del canal adyacente la cual puede afectar al canal vecino. Esto no sucede en la TDT.
tvd_5
Una de posibilidades más interesantes es la compresión de información, por medio de la cual se puede transmitir solo aquella información que el televidente promedio sea capaz de percibir, eliminado lo que se considera redundante; es como si engañáramos a nuestros ojos y oídos que percibirán una calidad similar a la producida, sin que objetivamente lo sea. Estas técnicas permiten reducir en más de 40 veces el volumen de datos a transmitir.

6. ¿Ofrece nuevas posibilidades para los usuarios? tvd_6
Esta nueva televisión permite la transmisión en alta definición (High Definition, HD), lo que significa que los televidentes podrán ver imágenes con una calidad varias veces superior a la que hoy reciben.

El sonido de la TDT es como mínimo estereofónico, pero permite lo que se conoce como sonido 5,1.

Ofrece además la posibilidad de aplicar distintos niveles de interactividad. El televidente podría consultar cuando desee el parte del tiempo, publicaciones periódicas, informaciones de importancia pública, e incluso, datos sobre un juego de pelota o sobre los actores de una determinada telenovela.

Esta tecnología le permite al usuario interactuar en tiempo real en programas de participación, e incluso seleccionar el modo en que recibe un determinado programa (puede hasta escoger el ángulo en que desea disfrutar de un evento deportivo, siempre que la transmisión los incluya). Esta opción funciona generalmente a través de internet, por lo que se considera una de las aplicaciones más costosas.

Obviamente todas estas opciones no estarán disponibles con solo aplicar la televisión digital, sino que será un valor agregado por la industria.

7. ¿Cuáles son las distintas normas que existen en la actualidad?

Antes de que un país disponga de TDT, tiene que definir una norma de transmisión-recepción; esto funciona de la misma forma que en la televisión analógica, nuestra norma actual es NTSC-M.

En el mundo existen actualmente cuatro normas para el dominio digital, que no son compatibles entre sí: DVB-T (y DVB-T2), ATSC, ISDB-T (e ISDB-TB) y DMB-T/H.
Algunas tienen versiones y pueden no ser exactamente iguales en los distintos países, aun denominándose de igual manera, lo que significa que hasta usando una misma norma, las cajas decodificadoras y los televisores adquiridos en un país no funcionen en otro.

La adopción de una norma es un acto de suma responsabilidad para cualquier país, porque define lo que va a ocurrir durante el período histórico de la TDT, que se estima que sea de no menos de 40 ó 50 años, probablemente mayor. Las normas analógicas han durado 60 años hasta el momento.    
tvd_7
8. ¿Cuál es el panorama actual de la televisión digital en los países latinoamericanos?

En nuestro entorno geográfico, la penetración de la televisión digital está comenzando. Un gran número de países, entre ellos Cuba, aún se encuentran en fase de estudios; otros ya han decidido la norma que usarán, pero todavía no han comenzado el despliegue tecnológico.

México, con la adopción de la norma norteamericana y Brasil, con la adaptación de la norma japonesa a una variante particular, son los más avanzados y han planificado ya el apagón analógico.

Argentina hace ya algunos años amagó con la estadounidense para luego retractarse y anunciar recientemente la adopción de la japonesa-brasileña; Chile y Venezuela también adoptaron esta norma. Otros que ya se pronunciaron son Colombia, Panamá y Perú: los dos primeros se inclinaron por la europea y el tercero por la japonesa-brasileña.

América Latina ha logrado encontrar cierta unidad aunque quedará fragmantada en las normas de TDT.

9. ¿Qué norma escogerá Cuba?

En estos momentos estamos evaluando la norma china DTMB, la europea DVB-T y la japonesa-brasileña ISDB-TB. Es muy temprano para adelantar conclusiones. Luego se interpretarán los resultados de los estudios y se llegará a conclusiones parciales, e incluso pudieran realizarse pruebas adicionales.

En algún momento se ponderarán todos los aspectos estudiados desde el punto de vista técnico, económico, social, político y de seguridad nacional, para llegar a conclusiones. Aún no puede asegurarse cuál será la escogida.

10. ¿Cuánto tiempo tardará Cuba en tener televisión digital?

En las condiciones económicas de nuestro país es sumamente difícil vaticinar cuándo se dispondrá de TDT en todo el territorio nacional.

Los transmisores digitales aportan un ahorro energético significativo por lo que si el despliegue es bien planificado, el gasto se amortizaría relativamente rápido; pero siempre se necesita de una fuerte inversión inicial por nuestro Estado.

En la primera etapa se ha decidido preparar al ICRT para que sea capaz de producir en formato digital. Paralelamente y una vez decidida la norma, se planificará el servicio de radiodifusión digital y si es posible se hará el diseño de las cajas decodificadoras, los televisores híbridos e incluso hasta de los propios transmisores si es económicamente factible.

Una vez que se inicie el despliegue, este pudiera hacerse por regiones; puesto que los problemas que surgirán en un territorio, servirán de experiencia para el próximo.

11. ¿Cómo se producirá el apagón analógico de la televisión cubana?

El momento del apagón analógico nacional debe interpretarse como el fin del proceso de emigración hacia las transmisiones exclusivamente digitales, pero como se deduce, esta emigración de hecho ya comenzó.

No se apagará una región y mucho menos el país completo hasta que todos los problemas no se hayan resuelto. Aunque se han divulgado algunos plazos estimados, estos no deben tomarse como oficiales, sino como el tiempo límite a partir del cual se pronostica que sea insostenible económicamente el mantenimiento de las transmisiones de televisión analógica.

Será imprescindible un periodo que se conoce como Simulcast, en el que se transmite simultáneamente televisión digital y analógica. Este se mantendrá hasta que se estime que todos los televidentes cubanos estén capacitados tecnológicamente para recibir televisión digital. El apagón también se hará paulatinamente por territorios.

12. ¿La televisión digital tiene desventajas?

El principal problema consiste en que los televisores analógicos de nuestros hogares son incapaces de captar la señal digital. Es necesario entonces disponer de un receptor digital o híbrido (capaz de recibir tanto señales analógicas como digitales) o de un dispositivo que reciba la señal digital, la decodifique y la convierta nuevamente en analógica para que pueda ser captada por los televisores convencionales. La producción de las cajas decodificadoras implica una inversión adicional que no era necesaria en el mundo analógico.

Otra desventaja es que la misma propiedad que hace que la señal digital nunca se vea degradada puede convertirse en un gran problema. Los defectos que enumeramos en el dominio analógico no son percibidos por el usuario, pero siguen presentes. Si en un lugar determinado las dificultades son leves o moderadas, no habrá problemas; pero si la intensidad de estas fuera tan grande que nuestro receptor no pudiese identificar claramente la información codificada en ceros y unos, la imagen se bloquearía totalmente. Se dice entonces que la TDT se ve o no se ve, sin matices intermedios.

Estos problemas se estudian en todo el mundo, incluidos nuestros especialistas, quienes deben hallar la mejor opción para las condiciones cubanas.   

13. ¿Podremos ver la televisión digital con los televisores analógicos actuales?
tvd_8
Los televisores actuales son incapaces de captar la señal digital; las nuevas formas de decodificar la TDT son incompatibles con la tecnología de los analógicos.
Sin embargo, para habilitarlos se debe acoplar una caja decodificadora (Set Top Box), capaz de recibir y decodificar la señal de televisión digital y convertirla nuevamente en analógica. Así se logra la compatibilidad con los equipos de recepción actuales; esta es la solución para este tipo de televisor, presente en la inmensa mayoría de los hogares cubanos.

14. ¿Qué es un Set Top Box (STB)?tvd_9

La traducción literal al español sería “aparato que se coloca encima del televisor”. Este dispositivo también es conocido como caja decodificadora. Los STB sintonizan la señal digital, compuesta por información de video, audio y datos. Luego separa los tres tipos de información recibidos para tratarlos por separado. A continuación, decodifica el contenido, y los paquetes de video y audio son enviados al televisor. El STB puede poseer un canal de retorno por donde enviar datos al transmisor (Back Channel). Cada televisor requerirá de un STB.

15. ¿Se puede captar la TDT usando las antenas convencionales?

Sí, la antena convencional puede captar la señal digital. Pero preste atención, actualmente existen televidentes que captan una señal analógica muy deficiente y que con solo utilizar una antena adecuada o mejorando el cable (bajante), pudieran recibirla mucho mejor.
Situaciones como estas en la televisión digital pueden significar que no se capte absolutamente nada.

16. ¿Actualmente se venden en Cuba televisores compatibles con la televisión digital?

Puede que existan televisores en nuestras tiendas capaces de captar señales digitales, pero de ser así lo más seguro es que capten en la norma norteamericana, pues es la que más abunda en televisores híbridos. Estos solo servirían para recibir la televisión digital en Cuba si se adoptara la ATSC, de lo contrario se necesitaría igualmente una caja decodificadora.

La forma de identificar la capacidad de recibir señales digitales y en qué norma, debe estar claramente presentada en el manual del usuario, aunque también pudiera encontrarse en la parte posterior del mueble.

17. ¿Los televisores de pantalla plana captan la televisión digital?

En los televisores o monitores LCD o Plasmas, es habitual encontrar los términos como HD Ready (listo para HD) y compatible con HD. Esto indica que el dispositivo electrónico es capaz de reproducir señales en Alta Definición. Sin embargo, la recepción de señales de televisión digital dependerá únicamente del sintonizador que tenga incorporado y este, de la norma que adopte el país.

18. ¿Servirán en Cuba los televisores adquiridos en otros países?

Si alguien en la actualidad adquiere un televisor analógico en el exterior, este debe ser NTSC-M, que es nuestra norma hasta que se produzca el cambio. Quien compre un televisor híbrido (entre los que se encuentran los LCD o Plasmas) estaría gastando en una inversión que pudiera ser inútil, ya que la capacidad de captar señales digitales implica un costo adicional y puede suceder que esa prestación luego sea inservible en Cuba si su norma de televisión digital fuera diferente a la adoptada en el país. No es que el televisor sea inservible, sino que tendría de todos modos que adquirir una caja decodificadora y realizar el proceso como cualquier otro televisor analógico.

19. ¿Se puede ver la televisión digital en una computadora? tvd_10

La TDT puede captarse en computadoras de escritorio o portátiles; existen dispositivos externos que se conectan al puerto USB o internos que se acoplan directamente al interfaz PCI y entregan una señal digital en tiempo real a la computadora. En la actualidad, los dispositivos solo se fabrican en una norma específica, por lo que se debe igualmente esperar por la decisión de la norma cubana para adquirirlos o comercializarlos.

20. ¿Las computadoras, DVD, HDD Media Players y otros periféricos que usamos actualmente serán compatibles con la norma de TDT que se adopte?

La adopción de una norma de televisión digital no afecta directamente a los formatos de producción y reproducción digitales, que ya estos están estandarizados y son independientes de la norma que se emplee para la transmisión terrestre. Tampoco será un obstáculo para los periféricos en el hogar como DVD, Blue Ray DVD, Discos Duros, etc.

En el futuro todos los reproductores de este tipo dispondrán de un interfaz digital universal conocido como HDMI, que no dependerá de la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario